lunes, 2 de agosto de 2010

ESCOLARES FORMANDOSE COMO MINI COCINEROS

A través de este medio virtual deseamos compartir algunas experiencias que se iniciaron hace algunos años pero que hoy gustosos lo compartimos.

Formar integralmente a los estudiantes de educación primaria implica darles acceso a una alternativa inmediata para la lucha contra la desnutrición y contra la pobreza, por lo que consideramos necesario implementar el proyecto “Formando Mini-Cocineros Escolares” que les dotará de las capacidades pertinentes en la preparación y consumo de alimentos nutritivos, fomentará su organización y trabajo en equipo para la producción y venta de los productos, así como mejorar sus hábitos de higiene y practica de ciudadanía.

Este proyecto tiene como base el compromiso de un grupo de docentes que con real vocación de servicio y amor a la labor docente asumen el reto porque su practica diaria no solo es interpretan y analizar las relaciones pedagógicas, sociales y políticas sino que además aspiran a la construcción de una sociedad con mejores condiciones de vida, sin exclusión.. También depende de un grupo de alumnos que voluntariamente se han incorporado al proyecto porque han entendido que desde la educación primaria pueden iniciar la construcción de un opción laboral y vocacional.


Estas experiencias nos animan a continuar el trabajo iniciado en la escuela por un grupo de profesores que consideramos que además del deseo de hacer bien las cosas es necesario consolidar la organización de docentes. El deseo no puede avanzar solo, tiene que ir de la mano de la organización. Por ello a través de este medio quiero compartir mi experiencia y estoy seguro que sus aportes podemos mejorar:

El dos mil siete, en la Institución Educativa Nº 1236, que atiende a estudiantes de educación primaria, de la Comunidad de Huaycán, Lima, Perú, nos reunimos los docentes que por voluntad aspiramos a formar una organización de carácter social y pedagógico dentro de nuestra propia institución educativa unidos en el sueño de una sociedad más justa y humana y para aportar al cambio de la sociedad y de la educación, partiendo de nuestra práctica profesional vinculada a la realidad.

Este propósito de organización docente nos lleva a la apertura del debate, al intercambio de aportes y a constituir el “Circulo de Autoeducación Docente, de la institución Educativa 1236 – Alfonso Barrantes Lingan” ( CAD 1236 – Alfonso Barrantes Lingán), como núcleo de maestros y maestras que se organizan dentro de una institución educativa, con el compromiso de diseñar y practicar una educación popular de calidad, equidad, y pertinencia para los sectores empobrecidos de nuestro país; para cristalizar la idea de un maestro con amplias competencias profesiones con coherencia ética y con fuerte compromiso político, en su sentido mas amplio, con las mayorías nacionales.
Desde su fundación el CAD está integrado por los docentes:
• José Antonio Aguilar Oré
• Ada Elena Pérez La Rosa
• María Aurora Palomino Catpo
• Silva Luz Morón Gutiérrez
• Sonia María Huallpacusi Seguil
• Doris Marlene Olivares Lopez.
• Rosa Pérez Espinoza
• Lidia Martín Lazarte
• Isabel Delgado Neyra
• Sixto Janampa Gutierrez
• Heriberto Palomino Castro
• Nelly Cabello Sordomez

El “CAD 1236 – ALFONSO BARRANTES LINGAN” garantiza la posibilidad de organizarnos con total autonomía y sin fines de lucro. Esta no es una organización del Ministerio de Educación, ni propiedad de alguna Organización No Gubernamental (ONG). Reconocemos la promoción, acompañamiento y apoyo que el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) brinda a los CADS, pero somos autónomos en nuestras decisiones y en nuestras opciones con clara identidad profesional y visión de futuro que busca también responder a la necesidad de desarrollar innovaciones educativas.

En la actualidad, con el reconocimiento, apoyo y coordinación con la Dirección y la plana docente de la Institución Educativa Nº 1236 venimos desarrollando y consolidando la organización para optimizar el trabajo productivo a través de la ejecución del proyecto “Mini Cocineritos Escolares” cuyo Objetivo general es promover y desarrollar capacidades emprendedoras a través de la industria alimentaria y sus objetivos específicos: conocer los macro y micronutrientes de los productos de nuestro país y la diversidad de su gastronomía, producir bocaditos y tortas para las promociones, diseñar decoraciones a base de productos nutritivos, desarrollar actividades ligadas a la alimentación y generar recursos, generar opciones futuras de ocupación independiente, desarrollar hábitos organizativos y reforzar su autoestima y liderazgo.
Entre las actividades hemos programado y ejecutado la organización y participación en ferias y exposiciones gastronómicas en fechas como: “El Día de la papa”, “El Día de la Salud”, para destacar la importancia de nuestros recursos naturales en la alimentación nutritiva y saludable. Participar en el Aniversario de Huaycán, desfile de fiestas patrias, Aniversario de la I.E. Nº 1236, celebraciones como el “Día del Niño”, “Día del Maestro” y “Día de la Madre” produciendo y ofertando postres, bocaditos y pasteles nutritivos.

A lo largo del proceso de implementación del proyecto hemos podido evidenciar logros y aprendizajes significativos como: Aumento de vocabulario gastronómico, variedad de producción de postres, dulces y bocaditos nutritivos, compromisos de los padres en el trabajo de sus hijos en relación a propuestas de decoración y combinaciones, los estudiantes involucrados han obtenido fondos para la fiesta de promoción 2008 y 2009 respectivamente, otros han obtenido fondos para sus paseos, camisetas deportivas y materiales educativos del aula; están organizando sus tiempos, sus espacios y practican las normas de convivencia, el trabajo cooperativo en equipo; en forma permanente, organizan y participan en ferias gastronómicas para vender sus productos y fortalecer su capacidad argumentativa; toman decisiones ante una dificultad, valoran los materiales e insumos; algunos padres de familia están siguiendo la especialidad de industria alimentaría en el CETPRO Huaycán fuera del horario escolar, desarrollando así su autoestima, seguridad personal, liderazgo y opciones laborales contra la la falta de empleo.
Consideramos que el proyecto es una propuesta válida en el marco de la lucha contra la pobreza puesto que nuestros estudiantes aprenden en la práctica a gestionar y emprender como también toman conciencia de las limitaciones y fortalezas, esto en el futuro les permitirá que formen su personalidad y lideren su propia vida.
Si bien es cierto que la escuela sola no es responsable de generar los cambios, sí juega un rol muy importante en ello; ya que de las capacidades y actitudes desarrolladas en sus estudiantes, depende en gran parte, cómo ellos se enfrentan a las vicisitudes de la vida y cómo superan las dificultades que encuentran en su camino para acceder y producir conocimiento, tecnología y valores. He ahí la importancia y la gran responsabilidad del CAD para contribuir positivamente a este proceso. El “CAD 1236 – ALFONSO BARRANTES LINGAN”, se declara abierta y tiene la facultad de convocar a más colegas de la institución para que se integren y este cumpla las funciones y labores encomendadas.

Como muchos maestros tenemos fe que un mundo mejor es posible, para ello trabajamos con optimismo, alegría y amor por nuestra profesión, nuestros alumnos, nuestra comunidad y por un mundo nuevo.




EXQUISITO PLATO DE "BROCHETAS CRIOLLAS"




Finalmente los invitamos a ver un video sobre la desnutrición en el Perú.

domingo, 1 de agosto de 2010

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 1236 ALFONSO BARRANTESLINGAN.

En nuestra institución educativa como en la mayoría se viene impulsando conmayor enfasis un moviento de renovacion y desarrollo de las capacidades de dirección y gestión de la escuela. En ese sentido alcanzamos una propuesta que al calor del debate debe ser mejorado:
1. Características del centro educativo
a. UBICACIÓN: Comunidad urbana autogestionaria de Huaycán, distrito de Ate, Lima Perú.
b. ZONA DEMOGRAFICA: Urbana – Marginal.
c. NIVEL: Exclusivamente Educación Primaria de Primero a Sexto Grado.
d. NUMERO DE ALUMNOS: Total 1260, 38 secciones, 26 secciones en el turno mañana y 12 secciones en el turno tarde.
e. NUMERO DE PROFESORES: 38 profesores de aulas, 2 profesores de Educación Fisica o Motricidad, 2 profesores de Ingles (contratados por los padres de familia), dos profesores de para el aula de innovación ( uso de TIC´s), un profesor contratado por los padres de familia
en el cual se va a desarrollar e implantar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad: rural o urbano, grados que atiende, No de Alumnos, No de Profesores, relaciones con la comunidad.
2. Relacion escuela – comunidad
La escuela 1236 Alfonso Barrantes Lingan tiene una particularidad muy especial porque nace a iniciativa de la población y maestros organizados, que en un 15 de Julio 1984 tuvieron que abandonar sus residencias y escuelas anteriores para luchar por un terreno propio.
Al llegar a este lugar solo habia piedras y se tuvieron que levantar chozas y esteras para protegerse del frio y del polvo los niños que habian abandonado a las escuelas corrian el riesgo de perder el año escolar pues, en el caso peruano el primer semestre culmina en Julio y el segundo se inicia en Agosto; esta problemática para la población se constituyo en un aspecto prioritario por lo que se convoco a los maestros – pobladores para que organizadamente presente una alternativa de producción, se hizo un censo para determinar el numero de alumnos que requerian Educación Primaria y tambien se censo a los maestros sin trabajo o desempleados.
Luego la población organizada en un solo dia y sin reconocimiento oficial del estado construyo una escuela y le dio vida institutcional con alumnos con necesidad de educación y docentes que trabajaron por vocacion, compromiso social y gratuitamente hasta que después de 3 meses el estado reconocio y oficializo a la escuela.
3. Proyectos y viabilidad del proceso del despliegue del mejoramiento continuo de la calidad en el plantel.
a. El debate de análisis para identificación de los problemas debe comprometer la participación de los docentes, directivos, alumnos, ex-alumnos, padres de familia, comunidad e instituciones especializadas en el tema. Para tal efecto Asumimos desde algún tiempo lel mejoramiento continuo, haciendo una constante evaluación de nuestros procesos. Proponemos proyectos de mejora respecto a los directivos, profesores, alumnos y padres de familia.
b. En el caso de los directivos proponemos una capacitacion permanente para mejorar nuestras capacidades de gestion y direccion por lo cual asumimos el diplomado de “Formación de competencias basicas directivas para la Gestion de Centros Educativos”

c. En el caso de los docentes y alumnos partimos de la problemática de ausentismo de liderazgo, ciudadanía y compromiso social por lo que con asesoría y acompañamiiento del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) hemos constituido los Circulos de Autoeducación Docente y los Talleres sobre Liderazgo y Ciudadanía con los alumnos en cuyos proyectos consideramos dos objetivos fundamentales:
• Brindar técnicas y herramientas que promueva la participación activa hacia el desarrollo de sus habilidades y destrezas sociales y fortalezca su creatividad, asertividad y actitud crítica.
• Profundizar sobre contenidos y técnicas de realidad nacional, comunicación asertiva, liderazgo y mecanismos de participación ciudadana para fortalecer y desarrollar capacidades de liderazgo de estudiantes de su IE, de redes locales y regionales.


    Para el caso específico de los docentes partimos de una necesaria y permanente capacitacion y autocapacitacion por lo que proponemos los circulos de autoeducacion docentes. Para el caso de los padres de familia que ademas de contribuir con las tareas escolares pretendemos aportar en una alimentación saludable en la escuela y en la casa por lo que sugerimos el proyecto de preparando o forjando cocineritos escolares.

    **En Taller de Liderazgo con los alumnos utilizamos un video que sugerimos lo vean por ser didactico en el analisis del de liderago y ciudadanía.

    BIENVENIDA

    Hola amigos de la red, bienvenidos a un espacio de debates y aportes sobre temas de practica y formación pedagógica especialmente en el nivel Primaria de la Educación Basica Regular, a partir de nuestra historia de la mano de la comunidad y nuestra labor docente en la Comunidad Urbana de Huaycán, distrito de Ate, departamento Lima, Perú..
    Estoy seguro que con la participación de los docentes, alumnos y padres de familia podremos aperturar un espacio de aportes y propuesta sobre la educación peruana. Les comparto un video que resume el inicio y desarrollo de IE N° 1236 - Alfonso Barrantes Lingán.

    Nos estamos comunicando.