jueves, 2 de septiembre de 2010

TICs vs DOCENTES

Las TICs y los docentes son un complemento, más que importante, necesarios, es que la educación mucho depende del factor docente, alumno y entorno escolar y social. En tal sentido el desarrollo y la implementación de tecnologias en la educación no garantiza por si misma una mejor calidad, pero si enriquece el ambiente escolar con recursos que dependiendo del factor docente y alimno pueden generar una mejor calidad educativa, orientado a poner énfasis en el auto aprendizaje y el aprender a aprender, desarrollando el pensamiento creativo y crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Acceso a las comunicaciones, la socialización de los conocimientos y el estudio en equipo mediante redes de aprendizaje.
Por lo tanto, podemos asegurar que los maestros no estamos enfrentados a las TICs, sobre todo lod maestros de más de 20 ´ños de servicio,aún cuando no corresponden a nuestra época de formación escolar y universitaria, pero nos sentimos en la necesidad, responsanilidad y compromiso de adecuarnos a los cambios para no perder el timón de los procesos educativos enriquecidos por las "Nuevas Tecnologias de la Información y Comuniocación.
En este propósito nos estamos autocapacitando por "efecto multiplicador" en el manejo y aprovechamiento de las LAPTOP X0, que desde el 2005 se viene implementando como política de estado una LAPTOP  por alumno, pero que solo quedó en el discureso denagógico, no se cumple ni siquiera en un 10%, como es el caso de nuestra escuela que nos han destinado 41 laptop para 1300 estudiantes.
A pesar de ello, hace más de 6 años hemos implementado una sala de innovación con PC convencionales  (Pentium III y IV) y actualmente continuamos adecuando otra sala para las laptop X0 a la vez que paralelamente nos estamos capacitando y resolviedo muchas interrogantes como ¿qué son las laptop X0 y qué aplicaciones didácticas pueden tener? Desde aquí compartimos algunas reflexiones.
¿QUE ES UNA LAPTOP XO?

La Laptop XO es una computadora portátil diseñada como herramienta pedagógica para estudiantes de educación Primaria.
Para niños de 6 a 12 años “edad dorada para el aprendizaje”.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Mejorar la calidad de la educación publica.
Desarrollar en los estudiantes de primaria las capacidades consideradas en el DCN. mediante la aplicación pedagógica de las XO.
Capacitar a los docentes en el aprovechamiento
pedagógico, apropiación, integración curricular, estrategias metodológicas y producción de material educativo,mejor enseñanza-aprendizaje

RECOMENDACIONES CUIDADO, USO, MANTENIMIENTO, DE LAS LAPTOP XO POR PARTE DEL ALUMNOS Y DOCENTES.
Las Laptop XO deben ser utilizadas adecuadamente para preservar el buen funcionamiento.
Los docentes deberán orientar, guiar, sensibilizar  y capacitar a los alumnos  sobre los cuidados  que deben tener para mantener  en buenas condiciones sus laptops.

CUIDADOS.
No golpear  ó soltar la laptop.
No rayarla, pisarla  ni mojarla.
No cortar las teclas (es necesario explicar a los alumnos  el funcionamiento de las mismas).
Trabajar con las manos limpias.
No tocar la pantalla (monitor), ni pegar stickers  o escribir sobre ella.
Manipular con cuidado las antenas para no dañarlas.