domingo, 1 de agosto de 2010

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 1236 ALFONSO BARRANTESLINGAN.

En nuestra institución educativa como en la mayoría se viene impulsando conmayor enfasis un moviento de renovacion y desarrollo de las capacidades de dirección y gestión de la escuela. En ese sentido alcanzamos una propuesta que al calor del debate debe ser mejorado:
1. Características del centro educativo
a. UBICACIÓN: Comunidad urbana autogestionaria de Huaycán, distrito de Ate, Lima Perú.
b. ZONA DEMOGRAFICA: Urbana – Marginal.
c. NIVEL: Exclusivamente Educación Primaria de Primero a Sexto Grado.
d. NUMERO DE ALUMNOS: Total 1260, 38 secciones, 26 secciones en el turno mañana y 12 secciones en el turno tarde.
e. NUMERO DE PROFESORES: 38 profesores de aulas, 2 profesores de Educación Fisica o Motricidad, 2 profesores de Ingles (contratados por los padres de familia), dos profesores de para el aula de innovación ( uso de TIC´s), un profesor contratado por los padres de familia
en el cual se va a desarrollar e implantar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad: rural o urbano, grados que atiende, No de Alumnos, No de Profesores, relaciones con la comunidad.
2. Relacion escuela – comunidad
La escuela 1236 Alfonso Barrantes Lingan tiene una particularidad muy especial porque nace a iniciativa de la población y maestros organizados, que en un 15 de Julio 1984 tuvieron que abandonar sus residencias y escuelas anteriores para luchar por un terreno propio.
Al llegar a este lugar solo habia piedras y se tuvieron que levantar chozas y esteras para protegerse del frio y del polvo los niños que habian abandonado a las escuelas corrian el riesgo de perder el año escolar pues, en el caso peruano el primer semestre culmina en Julio y el segundo se inicia en Agosto; esta problemática para la población se constituyo en un aspecto prioritario por lo que se convoco a los maestros – pobladores para que organizadamente presente una alternativa de producción, se hizo un censo para determinar el numero de alumnos que requerian Educación Primaria y tambien se censo a los maestros sin trabajo o desempleados.
Luego la población organizada en un solo dia y sin reconocimiento oficial del estado construyo una escuela y le dio vida institutcional con alumnos con necesidad de educación y docentes que trabajaron por vocacion, compromiso social y gratuitamente hasta que después de 3 meses el estado reconocio y oficializo a la escuela.
3. Proyectos y viabilidad del proceso del despliegue del mejoramiento continuo de la calidad en el plantel.
a. El debate de análisis para identificación de los problemas debe comprometer la participación de los docentes, directivos, alumnos, ex-alumnos, padres de familia, comunidad e instituciones especializadas en el tema. Para tal efecto Asumimos desde algún tiempo lel mejoramiento continuo, haciendo una constante evaluación de nuestros procesos. Proponemos proyectos de mejora respecto a los directivos, profesores, alumnos y padres de familia.
b. En el caso de los directivos proponemos una capacitacion permanente para mejorar nuestras capacidades de gestion y direccion por lo cual asumimos el diplomado de “Formación de competencias basicas directivas para la Gestion de Centros Educativos”

c. En el caso de los docentes y alumnos partimos de la problemática de ausentismo de liderazgo, ciudadanía y compromiso social por lo que con asesoría y acompañamiiento del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) hemos constituido los Circulos de Autoeducación Docente y los Talleres sobre Liderazgo y Ciudadanía con los alumnos en cuyos proyectos consideramos dos objetivos fundamentales:
• Brindar técnicas y herramientas que promueva la participación activa hacia el desarrollo de sus habilidades y destrezas sociales y fortalezca su creatividad, asertividad y actitud crítica.
• Profundizar sobre contenidos y técnicas de realidad nacional, comunicación asertiva, liderazgo y mecanismos de participación ciudadana para fortalecer y desarrollar capacidades de liderazgo de estudiantes de su IE, de redes locales y regionales.


    Para el caso específico de los docentes partimos de una necesaria y permanente capacitacion y autocapacitacion por lo que proponemos los circulos de autoeducacion docentes. Para el caso de los padres de familia que ademas de contribuir con las tareas escolares pretendemos aportar en una alimentación saludable en la escuela y en la casa por lo que sugerimos el proyecto de preparando o forjando cocineritos escolares.

    **En Taller de Liderazgo con los alumnos utilizamos un video que sugerimos lo vean por ser didactico en el analisis del de liderago y ciudadanía.

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