martes, 20 de octubre de 2015

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR PARA II EE CON SOPORTE PEDAGÓGICO MODELO JEC

Hola estimados colegas del Diplomado de la sede de Ancash - Aula 6.
La presente es un espacio para la publicación de sus ´producciones, reflexiones y aportes que surgen del proceso de especilaización en gestión escolar.
en tal sentido los invito a visitar esta página, leer y comentar los trabajos de sus colegas y sobre todo publicar sus aportes desde el enfoque cr´tico reflexivo.

Jose Aguilar Oré
Asesor en Gestión Escolar


ACTIVIDAD VIRTUAL – SESION 1-MODULO III

Indicador: Argumenta críticamente el proceso de monitoreo y  acompañamiento como ejes centrales del ejercicio del liderazgo pedagógico a partir de dos o más autores.

Fecha de Presentación: 15 de octubre del 2015
Metodología
La tarea es netamente individual y se basa sobre el siguiente aspecto:
  1. A  partir del análisis de un caso presentado, argumentar de manera crítica y reflexiva  sus  respuestas respaldándose en tres  o más autores sobre el proceso de monitoreo y acompañamiento.
  2. Formato: Texto Word, letra arial 11, interlineado simple, página tamaño A4.
  3. Evitar usar adornos, colores o dibujos, que conviertan el documento en un texto pesado.
  4. Al menos dos preguntas deben tener sustento de autores.
  5. El trabajo debe contener los datos generales de presentación con la prelación siguiente:
a)    Nombre de la Entidad Formadora.
b)    Mención del Diplomado
c)    Nombre o designación del curso.
d)    Docente asignado.
e)    Datos del participante.

Se le evaluará mediante la siguiente rúbrica.
CRITERIOS

EXCELENTE(4)

BUENO(3)

ACEPTABLE(2)
DEBE MEJORAR(1)

RESULTADOS
 Identifica los problemas.
Determina de manera precisa y coherente los problemas
Determina de manera precisa  los problemas
Determina de manera precisa algunos  problemas
Determina de manera imprecisa  los problemas

 Identifica fortalezas y debilidades.
Determina de manera precisa y coherente las fortalezas y debilidades.
Determina de manera precisa fortalezas y debilidades.
Determina de manera precisa algunas fortalezas y debilidades.
Determina de manera imprecisa  las fortalezas y debilidades.

 Identifica la diferencia entre monitoreo y acompañamiento
Determina de manera precisa y coherente la diferencia entre monitoreo y acompañamiento.
Determina de manera precisa la diferencia entre monitoreo y acompañamiento
Determina de manera precisa algunas diferencias entre monitoreo y acompañamiento
Determina de manera imprecisa  la diferencia entre monitoreo y acompañamiento

 Propone soluciones a los problemas surgidos.
Propone de manera precisa y coherente soluciones a los problemas.
Propone de manera precisa soluciones a los problemas.
Propone de manera precisa algunas soluciones a los problemas.
Propone de manera imprecisa  soluciones a los problemas.

 Argumenta la elección de la solución seleccionada.
Demuestra respaldo de varios autores en su argumento.
Demuestra respaldo de al menos 2 autores en su argumento.
Demuestra respaldo de un autor en su argumento.
Demuestra que ningún autor lo respalde en su argumento.




Caso
Pedro es el  director de la IE “Los Algarrobos “, que atiende los niveles de primaria y secundaria.  Como parte de su planificación en dicha institución, ejecutó su Plan de Monitoreo a través del cual detectó que más de la mitad de los docentes tienen  las siguientes limitaciones:
Dificultad para realizar su programación curricular (unidades didácticas y sesiones de aprendizaje) que responda a los enfoques del área a cargo y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes.
Elaboración de instrumentos de evaluación pertinentes.
Por otro lado,  casi un 40% de los docentes carece del dominio temático y actualizado de la disciplina a cargo. Otro descubrimiento, quizás el que más le preocupó, es el evidenciar indiferencia y poco compromiso del personal, lo cual ya era reconocido también por los padres de familia.
Se le plantea las siguientes preguntas de análisis:
  1. ¿Qué dificultades encontró el director al ejecutar su Plan de monitoreo?
  2.  ¿Qué acciones debería realizar el director ante las dificultades     encontradas?

  1. ¿Es importante realizar el monitoreo y acompañamiento por parte del director? ¿Por qué?

  1. ¿Cuál es la finalidad del monitoreo y acompañamiento?






ACTIVIDA VIRTUAL – SESION 2-MODULO III
Protocolo de Monitoreo y acompañamiento
ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO
Indicador: Reajusta el protocolo  de monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos elaborado en la sesión presencial a partir de datos objetivos de su IE.
Fecha de Presentación: 19 de octubre del 2015.
Metodología
La tarea es individual, considerando la realidad de cada grupo,  pero puede utilizarse el trabajo colaborativo para trabajar los aspectos generales.
Elaborar un protocolo de acuerdo al cargo desempeñado (coordinador pedagógico, coordinador de tutoría y coordinador de soporte)
Formato: Texto Word, letra arial 11, interlineado simple, página tamaño A4.
Evitar usar adornos, colores o dibujos, que conviertan el documento en un texto pesado.
El trabajo debe contener los datos generales de presentación (nombre, curso, nombre del profesor(a), nombre del Diplomado y de la universidad).
Se considerara la siguiente estructura:

1. Presentación.
2. Objetivo
3. Fundamentos teóricos.
3.1. Definición de monitoreo.
3.2. Definición de acompañamiento.
3.3. Compromisos de gestión escolar 4, 5 y 6.
4. Estrategia de monitoreo y acompañamiento
4.1. Visitas al docente en el aula. Consideraciones para el planteamiento de metas de monitoreo y acompañamiento. Cronograma de visitas.
4.2. Etapas de las visitas: acciones para cada visita (antes, durante y después).
4.3. Formación de comunidades de aprendizaje.
5. Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento.
Referencias Bibliográficas.
1.   Presentación.
2. Objetivo
3. Fundamentos teóricos.
3.1. Definición de monitoreo.
3.2. Definición de acompañamiento.
3.3. Compromisos de gestión escolar 4, 5 y 6.
4. Estrategia de monitoreo y acompañamiento
4.1. Visitas al docente en el aula. Consideraciones para el planteamiento de metas de monitoreo y acompañamiento. Cronograma de visitas.
4.2. Etapas de las visitas: acciones para cada visita (antes, durante y después).
4.3. Formación de comunidades de aprendizaje.
5. Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento.
Referencias Bibliográficas.



1. Presentación.
2. Objetivo
3. Fundamentos teóricos.
4. Estrategia de asesoría a los docentes para el uso de TICs
5. Instrumentos para el registro de avance de actividades.
Referencias Bibliográficas.
Insumos
·         Sesión 4 de la etapa presencial
·         Módulo III


Criterios de Evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VALORES
Se considera el esquema del Protocolo de acuerdo al cargo 
4
Se considera los procesos del acompañamiento y monitoreo (antes, durante y después).  
5
Considera las estrategias de acompañamiento y monitoreo en aula y CIAGE.
4
Plantea el fundamente teórico considerando el enfoque crítico - reflexivo.
2
Considera los instrumentos y las herramientas para el acompañamiento y monitoreo.
2
Respeta  las indicaciones dadas.
2
Puntualidad en la entrega.
1
TOTAL
20














ACTIVIDAD VIRTUAL – SESIÓN 3- MODULO III
SOBRE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO
Indicador: Elabora un informe sobre el proceso de acompañamiento y monitoreo y evaluación del desempeño docente.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 23 de octubre
INSUMOS
1.      Módulo III
2.      Marco del buen desempaño docente
3.      Marco del buen desempeño directivo

Metodologia
1.      El informe  debe tener una extensión máxima de tres páginas (caras).
2.      Formato: Texto Word, letra arial 11, interlineado simple, página tamaño A4.
3.      Evitar usar adornos, colores o dibujos, que conviertan el documento en un texto pesado.
4.      El informe debe contener los datos generales de presentación (nombre, curso, nombre del profesor(a), nombre del Diplomado y de la universidad).

COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
CONTENIDO
PRODUCTO
Gestiona el proceso de acompañamiento y monitoreo de los docentes en el aula a partir de los procesos de planificación, organización, ejecución, sistematización y reflexión conjunta.
Recoge información y  analiza  el proceso de acompañamiento y monitoreo de los docentes en el aula a partir de los procesos de planificación, organización, ejecución, sistematización y reflexión conjunta.
Explica los resultados del proceso de acompañamiento y monitoreo  dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC en su I.E.
Protocolo de monitoreo y  acompañamiento pedagógico o de intervención.

Procesamiento de información del monitoreo y acompañamiento y toma de decisiones.

Elaboración de un informe sobre  el proceso de acompañamiento y monitoreo  dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC en su I.E.



RUBRICA PARA EVALUAR EL INFORME SOBRE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO
CRITERIOS
4
3
2
1
INTRODUCCIÓN
Presenta el tema de forma clara y centra la atención en ideas principales.  También expone el punto de vista y el método adoptado y puntualiza las limitaciones en las que trata el tema.
Presenta el tema en rasgos generales y busca centrar la atención en las ideas principales.
Presenta el tema en rasgos generales y no centra la atención en las ideas principales.
Presenta el tema sin plantear los rasgos principales.
ORGANIZACIÓN
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usa títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o no fue lógica. Incide en hechos irrelevantes.
CONTENIDO
Explica cabalmente los resultados del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC según la normatividad vigente.
Explica parcialmente los resultados del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC según la normatividad vigente.
Describe los resultados del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC según la normatividad vigente.
No  explica ni describe los resultados del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC según la normatividad vigente.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Propone hasta cuatro alternativas de solución  para superar las dificultades del proceso de acompañamiento y monitoreo del Modelo del Servicio Educativo JEC en la I.E.
Propone menos de cuatro alternativas de solución  para superar las dificultades del proceso de acompañamiento y monitoreo del Modelo del Servicio Educativo JEC en la I.E..
Propone solo  una alternativas de solución  para superar las dificultades del proceso de acompañamiento y monitoreo del Modelo del Servicio Educativo JEC en la I.E.
Solo identifica las dificultades  del proceso de acompañamiento y monitoreo del Modelo del Servicio Educativo JEC en la I.E. y no propone alternativas de solución  para superarlas.
CONCLUSIÓN
Recoge los resultados y expresa la importancia de  los logros del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Recoge los resultados e indica los  logros del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC. En la I.E.
Solo hace referencia de los resultados  del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC. En la I.E.
No hace ninguna referencia de los resultados logrados con el proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC. En la I.E.I.E.









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