La presente es un espacio para la publicación de sus ´producciones, reflexiones y aportes que surgen del proceso de especilaización en gestión escolar.
en tal sentido los invito a visitar esta página, leer y comentar los trabajos de sus colegas y sobre todo publicar sus aportes desde el enfoque cr´tico reflexivo.
Jose Aguilar Oré
Asesor en Gestión Escolar
ACTIVIDAD VIRTUAL – SESION 1-MODULO III
Indicador: Argumenta críticamente el
proceso de monitoreo y acompañamiento
como ejes centrales del ejercicio del liderazgo pedagógico a partir de dos o
más autores.
Fecha de Presentación: 15 de
octubre del 2015
Metodología
La tarea es netamente
individual y se basa sobre el siguiente aspecto:
- A partir del análisis de un caso
presentado, argumentar de manera crítica y reflexiva sus
respuestas respaldándose en tres
o más autores sobre el proceso de monitoreo y acompañamiento.
- Formato: Texto Word,
letra arial 11, interlineado simple, página tamaño A4.
- Evitar usar adornos,
colores o dibujos, que conviertan el documento en un texto pesado.
- Al menos dos preguntas
deben tener sustento de autores.
- El trabajo debe contener
los datos generales de presentación con la prelación siguiente:
a) Nombre de la Entidad Formadora.
b) Mención del Diplomado
c) Nombre o designación del curso.
d) Docente asignado.
e) Datos del participante.
Se le evaluará mediante la
siguiente rúbrica.
CRITERIOS
|
EXCELENTE(4)
|
BUENO(3)
|
ACEPTABLE(2)
|
DEBE MEJORAR(1)
|
RESULTADOS
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|||
Identifica los problemas.
|
Determina de manera precisa y coherente los problemas
|
Determina de manera precisa los
problemas
|
Determina de manera precisa algunos
problemas
|
Determina de manera imprecisa los
problemas
|
||||
Identifica fortalezas y
debilidades.
|
Determina de manera precisa y coherente las fortalezas y debilidades.
|
Determina de manera precisa fortalezas y debilidades.
|
Determina de manera precisa algunas fortalezas y debilidades.
|
Determina de manera imprecisa las
fortalezas y debilidades.
|
||||
Identifica la diferencia entre
monitoreo y acompañamiento
|
Determina de manera precisa y coherente la diferencia entre monitoreo y
acompañamiento.
|
Determina de manera precisa la diferencia entre monitoreo y
acompañamiento
|
Determina de manera precisa algunas diferencias entre monitoreo y
acompañamiento
|
Determina de manera imprecisa la
diferencia entre monitoreo y acompañamiento
|
||||
Propone soluciones a los problemas
surgidos.
|
Propone de manera precisa y coherente soluciones a los problemas.
|
Propone de manera precisa soluciones a los problemas.
|
Propone de manera precisa algunas soluciones a los problemas.
|
Propone de manera imprecisa
soluciones a los problemas.
|
||||
Argumenta la elección de la
solución seleccionada.
|
Demuestra respaldo de varios autores en su argumento.
|
Demuestra respaldo de al menos 2 autores en su argumento.
|
Demuestra respaldo de un autor en su argumento.
|
Demuestra que ningún autor lo
respalde en su argumento.
|
||||
Caso
Pedro es el director de la IE “Los Algarrobos “, que
atiende los niveles de primaria y secundaria.
Como parte de su planificación en dicha institución, ejecutó su Plan de
Monitoreo a través del cual detectó que más de la mitad de los docentes tienen las siguientes limitaciones:
Dificultad para realizar
su programación curricular (unidades didácticas y sesiones de aprendizaje) que
responda a los enfoques del área a cargo y las expectativas de aprendizaje de
los estudiantes.
Elaboración de
instrumentos de evaluación pertinentes.
Por otro lado, casi un 40% de los docentes carece del
dominio temático y actualizado de la disciplina a cargo. Otro descubrimiento,
quizás el que más le preocupó, es el evidenciar indiferencia y poco compromiso
del personal, lo cual ya era reconocido también por los padres de familia.
Se le plantea las siguientes preguntas
de análisis:
- ¿Qué dificultades encontró el
director al ejecutar su Plan de monitoreo?
- ¿Qué acciones debería realizar el
director ante las dificultades encontradas?
- ¿Es importante realizar el
monitoreo y acompañamiento por parte del director? ¿Por qué?
- ¿Cuál es la finalidad del monitoreo y acompañamiento?
ACTIVIDA
VIRTUAL – SESION 2-MODULO III
Protocolo de
Monitoreo y acompañamiento
ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO
Indicador: Reajusta el protocolo de monitoreo y acompañamiento de los procesos
pedagógicos elaborado en la sesión presencial a partir de datos objetivos de su
IE.
Fecha de
Presentación: 19 de octubre del 2015.
Metodología
La tarea es individual,
considerando la realidad de cada grupo,
pero puede utilizarse el trabajo colaborativo para trabajar los aspectos
generales.
Elaborar un protocolo de
acuerdo al cargo desempeñado (coordinador pedagógico, coordinador de tutoría y
coordinador de soporte)
Formato: Texto Word, letra
arial 11, interlineado simple, página tamaño A4.
Evitar usar adornos, colores
o dibujos, que conviertan el documento en un texto pesado.
El trabajo debe contener los
datos generales de presentación (nombre, curso, nombre del profesor(a), nombre
del Diplomado y de la universidad).
Se considerara la siguiente
estructura:
1. Presentación.
2. Objetivo
3. Fundamentos teóricos.
3.1. Definición de monitoreo.
3.2. Definición de acompañamiento.
3.3. Compromisos de gestión escolar 4, 5 y 6.
4. Estrategia de monitoreo y acompañamiento
4.1. Visitas al docente en el aula. Consideraciones
para el planteamiento de metas de monitoreo y acompañamiento. Cronograma de
visitas.
4.2. Etapas de las visitas: acciones para cada
visita (antes, durante y después).
4.3. Formación de comunidades de aprendizaje.
5. Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento.
Referencias Bibliográficas.
1. Presentación.
2. Objetivo
3. Fundamentos teóricos.
3.1. Definición de monitoreo.
3.2. Definición de acompañamiento.
3.3. Compromisos de gestión escolar 4, 5 y 6.
4. Estrategia de monitoreo y acompañamiento
4.1. Visitas al docente en el aula. Consideraciones
para el planteamiento de metas de monitoreo y acompañamiento. Cronograma de
visitas.
4.2. Etapas de las visitas: acciones para cada
visita (antes, durante y después).
4.3. Formación de comunidades de aprendizaje.
5. Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento.
Referencias Bibliográficas.
1. Presentación.
2. Objetivo
3. Fundamentos teóricos.
4. Estrategia de asesoría a los docentes para el
uso de TICs
5. Instrumentos para el registro de avance de
actividades.
Referencias Bibliográficas.
Insumos
·
Sesión 4 de la etapa presencial
·
Módulo III
Criterios de
Evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
VALORES
|
Se considera el esquema del Protocolo de acuerdo al
cargo
|
4
|
Se considera los procesos del acompañamiento y
monitoreo (antes, durante y después).
|
5
|
Considera las estrategias de acompañamiento y
monitoreo en aula y CIAGE.
|
4
|
Plantea el fundamente teórico considerando el enfoque
crítico - reflexivo.
|
2
|
Considera los instrumentos y las herramientas para
el acompañamiento y monitoreo.
|
2
|
Respeta las
indicaciones dadas.
|
2
|
Puntualidad en la entrega.
|
1
|
TOTAL
|
20
|
ACTIVIDAD VIRTUAL – SESIÓN 3-
MODULO III
SOBRE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO
Indicador: Elabora un informe sobre el proceso de acompañamiento y monitoreo y
evaluación del desempeño docente.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 23 de
octubre
INSUMOS
1. Módulo III
2. Marco del buen desempaño docente
3. Marco del buen desempeño directivo
Metodologia
1.
El
informe debe tener una extensión máxima
de tres páginas (caras).
2.
Formato:
Texto Word, letra arial 11, interlineado simple, página tamaño A4.
3.
Evitar
usar adornos, colores o dibujos, que conviertan el documento en un texto
pesado.
4.
El
informe debe contener los datos generales de presentación (nombre, curso,
nombre del profesor(a), nombre del Diplomado y de la universidad).
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
CONTENIDO
|
PRODUCTO
|
Gestiona el proceso de
acompañamiento y monitoreo de los docentes en el aula a partir de los
procesos de planificación, organización, ejecución, sistematización y
reflexión conjunta.
|
Recoge información y analiza el proceso de acompañamiento y monitoreo de
los docentes en el aula a partir de los procesos de planificación,
organización, ejecución, sistematización y reflexión conjunta.
|
Explica los resultados del
proceso de acompañamiento y monitoreo dentro
del Modelo de Servicio Educativo JEC en su I.E.
|
Protocolo de monitoreo y acompañamiento pedagógico o de intervención.
Procesamiento de información
del monitoreo y acompañamiento y toma de decisiones.
|
Elaboración de un informe sobre
el proceso de acompañamiento y
monitoreo dentro del Modelo de
Servicio Educativo JEC en su I.E.
|
RUBRICA PARA EVALUAR EL INFORME
SOBRE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO
CRITERIOS
|
4
|
3
|
2
|
1
|
INTRODUCCIÓN
|
Presenta el tema de
forma clara y centra la atención en ideas principales. También expone el punto de vista y el
método adoptado y puntualiza las limitaciones en las que trata el tema.
|
Presenta el tema en
rasgos generales y busca centrar la atención en las ideas principales.
|
Presenta el tema en
rasgos generales y no centra la atención en las ideas principales.
|
Presenta el tema sin
plantear los rasgos principales.
|
ORGANIZACIÓN
|
Contenido bien
organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
|
Usa títulos y listas
para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta
debilidad.
|
La mayor parte del
contenido está organizado lógicamente.
|
La organización no estuvo
clara o no fue lógica. Incide en hechos irrelevantes.
|
CONTENIDO
|
Explica cabalmente los
resultados del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de
Servicio Educativo JEC según la normatividad vigente.
|
Explica parcialmente los
resultados del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de
Servicio Educativo JEC según la normatividad vigente.
|
Describe los resultados
del proceso de acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio
Educativo JEC según la normatividad vigente.
|
No explica ni describe los resultados del proceso de
acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC según
la normatividad vigente.
|
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
|
Propone hasta cuatro
alternativas de solución para superar
las dificultades del proceso de acompañamiento y monitoreo del Modelo del
Servicio Educativo JEC en la I.E.
|
Propone menos de cuatro
alternativas de solución para superar
las dificultades del proceso de acompañamiento y monitoreo del Modelo del
Servicio Educativo JEC en la I.E..
|
Propone solo una alternativas de solución para superar las dificultades del proceso
de acompañamiento y monitoreo del Modelo del Servicio Educativo JEC en la
I.E.
|
Solo identifica las
dificultades del proceso de acompañamiento y monitoreo del Modelo del
Servicio Educativo JEC en la I.E. y no propone alternativas de solución para superarlas.
|
CONCLUSIÓN
|
Recoge los resultados y
expresa la importancia de los logros del proceso de
acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC para
mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
|
Recoge los resultados e
indica los logros del proceso de
acompañamiento y monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC. En la
I.E.
|
Solo hace referencia de
los resultados del proceso de acompañamiento y monitoreo
dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC. En la I.E.
|
No hace ninguna
referencia de los resultados logrados con el proceso de acompañamiento y
monitoreo dentro del Modelo de Servicio Educativo JEC. En la I.E.I.E.
|
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