domingo, 25 de octubre de 2015

MÓDULO III ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SEDE HUARAZ AULA 6 - Prof. JESÚS TORRES MAZA



UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO



Diplomado de Especialización Para La Gestión Escolar 2015



MÓDULO III

ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO
PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES

CEDE HUARAZ  AULA 6





DOCENTE FACILITADOR


 JOSE ANTONIO AGUILAR ORE



PARTICIPANTE:

                                                
                                               Prof. JESÚS TORRES MAZA
                                              
                                              





YUNGAY- 2015






ACTIVIDAD VIRTUAL – SESION 3 - MODULO III
INFORME SOBRE LAS ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGOGICO EN EL AREA DE EPT Y ARTE

1-     INTRODUCCIÓN.

El monitoreo y acompañamiento es un conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo  para brindar asesoría. Este proceso se produce a través del diálogo y del intercambio de experiencias, y sobre la base de la observación y evaluación del trabajo en el aula, la relación entre el coordinador pedagógico y el docente se caracteriza principalmente por ser horizontal y respetuosa, sin niveles de superioridad o jerarquía.

En otras palabras, el trabajo debe centrarse en demostrar los factores que podrían estar impidiendo el normal desarrollo de las clases y debemos buscar alguna estrategia para impedirlo. La idea es señalar al docente los problemas, pero no culparlo el objetivo básico no es señalar responsables sino lograr un cambio de actitud y un mejor aprovechamiento de los recursos para el logro de los aprendizajes.

2-     ORGANIZACIÓN.

-            ANTES: La organización en la IEP. “Santa Inés” se empezó elaborando del Plan de Acompañamiento donde se plantea las actividades a realizar en el aula, se elaboró el cronograma de vistas de acompañamiento y monitoreo.

Ø  Relación al material a emplear en la visita:

La carpeta de materiales contiene los instrumentos a utilizar durante la visita tales como
§  Cronograma de visitas.
§  Protocolo de aplicación.
§  Ficha de monitoreo.
§  Ficha de acompañamiento
§  Tabla de especificaciones técnicas de la Ficha de Observación.
§  Tabla de valoración de las sesiones de aprendizaje

-            DURANTE: Al momento de ingresar al aula, me presento ante los estudiantes les saludo y les indico que los acompañare durante toda la clase y se les indica que continúen con sus clases normalmente. Una de las acciones durante el acompañamiento o monitoreo es no interferir durante la sesión del docente.

Ø  Se observa las actividades realizadas en el aula.

§  Si la jornada se inicia con una sesión de clase se comienza a registrar en los ítems propuestos luego se marca en la columna de Valoración correspondiente dando el valor adecuado o pertinente.
§  La tabla de especificaciones técnicas contiene descriptores para cada ítem con enunciados que permitirán observar si se evidencia o no el ítem, facilitando la valoración de cada caso, cumple o no cumple con el ítem propuesto.

-       DESPUÉS DE LA OBSERVACIÓN

§   Al término de la visita y una vez registradas todas las valoraciones de los ítems en cada uno de los aspectos.
§   Se calcula en el recuadro de resultados de la observación el puntaje total obtenido por el docente durante la observación realizando la sumatoria de los puntajes obtenidos en cada aspecto.

Observaciones: La primera vez se explicó al docente que el puntaje obtenido en el área así como en la sumatoria, no califica al docente sino a la práctica pedagógica observada en el día de la visita.

3-  CONTENIDO: Aquí se detalla el monitoreo realizado hasta la ficha del nivel secundario.

RESULTADOS del Monitoreo de Inicio de año
Número y porcentaje de docentes que cumplen con los indicadores
("nivel logrado")
Uso del tiempo en el aula
Uso de herramientas metodológicas
Materiales y recursos educativos
Total
Nivel Secundaria
Nro.
38
39
37
41
Porcentaje
76%
78%
74%
82%
Toda la IE
Nro.
38
39
37
41
Porcentaje
76%
78%
74%
82%


RESULTADOS del Monitoreo de Mediados de año
Número y porcentaje de docentes que cumplen con los indicadores
("nivel logrado")
Uso del tiempo en el aula
Uso de herramientas metodológicas
Materiales y recursos educativos
Total
Nivel Secundaria
Nro.
42
41
38
42
Porcentaje
84%
82%
76%
84%
Toda la IE
Nro.
42
41
38
42
Porcentaje
84%
82%
76%
84%


§  Interpretación inicio del año:
En un 76% de docentes cumplen con el uso del tiempo en aula; mientras en 78% de docentes utiliza sus herramientas pedagógicas y en un 74% cuentan con los materiales y recursos educativos. Concluyendo que los docentes tienen el interés de mejorar su práctica pedagógica.

§  Interpretación de medianos de año:
De un total de 42 docentes 84% demuestra el buen uso del tiempo en aula; mientras en el uso de las herramientas metodológicas encontramos en un 82% el cumplimiento del indicador y en los materiales y recursos educativos en un 76% Concluyendo que la gran mayoría de profesores cumplen con los diversos indicadores exigidos por el MED.



4-     ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

v  Que el MED. Integre al resto de las áreas a las rutas del aprendizaje en la programación de sus documentos y no solo a Comunicación, matemática, Historia, CTE.. en el modelo JEC
v  Se tiene que incidir más en el acompañamiento y monitoreo en algunos docentes de Educación por el Arte que aún no se adecuan al cambio.
v  Apoyarlos en la metodología a seguir, todavía existe una pequeña resistencia, sobre todo en la parte documentaria ya que nosotros no tenemos documentos pedagógicos elaborados por el MED como otras áreas.
v  El acompañamiento permanente al docente en la elaboración y adecuación de unidades pedagógicas y sesiones de aprendizaje.



5-     CONCLUSIÓN

Los logros obtenidos en las áreas de Educación por el Arte y EPT. Se puede calificar como buenas ya que existe un 90% de docentes que si se adecuaron al nuevo sistema de educativo, se trató de adecuar los documentos técnicos pedagógico en relación a otras áreas que si tienen documentos hechos por el MED.
 
Que el Ministerio de Educación Integre a las rutas del aprendizaje al resto de las áreas faltantes con documentos técnico pedagógicos como tiene el resto de las áreas en el modelo JEC.


Es todo cuento informo para su conocimiento y demás fines


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Prof. Jesús TORRES MAZA

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