UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL CALLAO
Diplomado de Especialización Para La Gestión Escolar 2015
MÓDULO III
ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO
PARA EL LOGRO DE
APRENDIZAJES
CEDE HUARAZ AULA 6
DOCENTE FACILITADOR
JOSE ANTONIO AGUILAR ORE
PARTICIPANTE:
Prof.
JESÚS TORRES MAZA
ACTIVIDAD
VIRTUAL – SESION 3 - MODULO III
INFORME SOBRE LAS ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGOGICO EN EL
AREA DE EPT Y ARTE
1-
INTRODUCCIÓN.
El
monitoreo y acompañamiento es un conjunto de procedimientos que realiza el
equipo directivo para brindar asesoría. Este proceso se produce a través
del diálogo y del intercambio de experiencias, y sobre la base de la
observación y evaluación del trabajo en el aula, la relación entre el coordinador
pedagógico y el docente se caracteriza principalmente por ser horizontal y
respetuosa, sin niveles de superioridad o jerarquía.
En otras
palabras, el trabajo debe centrarse en demostrar los factores que podrían estar
impidiendo el normal desarrollo de las clases y debemos buscar alguna
estrategia para impedirlo. La idea es señalar al docente los problemas, pero no
culparlo el objetivo básico no es señalar responsables sino lograr un cambio de
actitud y un mejor aprovechamiento de los recursos para el logro de los
aprendizajes.
2-
ORGANIZACIÓN.
-
ANTES:
La organización
en la IEP. “Santa Inés” se empezó elaborando del Plan de
Acompañamiento donde se
plantea las actividades a realizar en el aula, se elaboró el cronograma de vistas de
acompañamiento y monitoreo.
Ø
Relación
al material a emplear en la visita:
La carpeta de materiales
contiene los instrumentos a utilizar durante la visita tales como
§
Cronograma
de visitas.
§
Protocolo
de aplicación.
§
Ficha
de monitoreo.
§
Ficha de acompañamiento
§
Tabla
de especificaciones técnicas de la Ficha de Observación.
§
Tabla de valoración de las sesiones de aprendizaje
-
DURANTE:
Al momento de
ingresar al aula, me presento ante los estudiantes les saludo y les indico que
los acompañare
durante toda la clase y se les indica
que continúen con sus clases normalmente. Una de las acciones
durante el acompañamiento o
monitoreo es no interferir durante la
sesión del docente.
Ø
Se observa las actividades
realizadas en el aula.
§ Si la jornada se inicia
con una sesión de clase
se comienza a registrar en los ítems propuestos
luego se marca
en la columna de
Valoración correspondiente dando el
valor adecuado o pertinente.
§ La tabla de
especificaciones técnicas contiene descriptores para cada ítem con enunciados
que permitirán observar si se evidencia o no el ítem, facilitando la valoración
de cada caso,
cumple o no cumple con el ítem
propuesto.
- DESPUÉS DE LA OBSERVACIÓN
§
Al
término de la visita y una vez registradas todas las valoraciones de los ítems
en cada uno de los aspectos.
§
Se calcula en el recuadro de
resultados de la observación el puntaje total obtenido por el docente durante
la observación realizando la sumatoria de los puntajes obtenidos en cada
aspecto.
Observaciones: La primera vez se explicó al docente que el
puntaje obtenido en el
área así como en la sumatoria, no califica
al docente sino a la práctica pedagógica observada en el día de la visita.
3- CONTENIDO: Aquí se detalla el monitoreo realizado hasta la ficha
del nivel secundario.
RESULTADOS
del Monitoreo de Inicio de año
|
||||||
Número y
porcentaje de docentes que cumplen con los indicadores
("nivel logrado") |
Uso del tiempo en el aula
|
Uso de herramientas
metodológicas
|
Materiales y recursos
educativos
|
Total
|
||
Nivel
Secundaria
|
Nro.
|
38
|
39
|
37
|
41
|
|
Porcentaje
|
76%
|
78%
|
74%
|
82%
|
||
Toda la
IE
|
Nro.
|
38
|
39
|
37
|
41
|
|
Porcentaje
|
76%
|
78%
|
74%
|
82%
|
RESULTADOS
del Monitoreo de Mediados de año
|
||||||
Número y
porcentaje de docentes que cumplen con los indicadores
("nivel logrado") |
Uso del tiempo en el aula
|
Uso de herramientas
metodológicas
|
Materiales y recursos
educativos
|
Total
|
||
Nivel
Secundaria
|
Nro.
|
42
|
41
|
38
|
42
|
|
Porcentaje
|
84%
|
82%
|
76%
|
84%
|
||
Toda la
IE
|
Nro.
|
42
|
41
|
38
|
42
|
|
Porcentaje
|
84%
|
82%
|
76%
|
84%
|
§
Interpretación inicio del año:
En un 76%
de docentes cumplen con el uso del tiempo en aula; mientras en 78% de docentes
utiliza sus herramientas pedagógicas y en un 74% cuentan con los materiales y
recursos educativos. Concluyendo que los docentes tienen el interés de mejorar
su práctica pedagógica.
§
Interpretación de medianos de año:
De un
total de 42 docentes 84% demuestra el buen uso del tiempo en aula; mientras en
el uso de las herramientas metodológicas encontramos en un 82% el cumplimiento
del indicador y en los materiales y recursos educativos en un 76% Concluyendo
que la gran mayoría de profesores cumplen con los diversos indicadores exigidos
por el MED.
4-
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
v Que el
MED. Integre al resto de las áreas a las
rutas del aprendizaje en la programación de sus documentos y no solo a
Comunicación, matemática, Historia, CTE.. en el modelo JEC
v Se tiene
que incidir más en el acompañamiento y monitoreo en algunos docentes de
Educación por el Arte que aún no se adecuan al cambio.
v Apoyarlos
en la metodología a seguir, todavía
existe una pequeña resistencia, sobre todo en la parte documentaria ya que
nosotros no tenemos documentos pedagógicos elaborados por el MED como otras áreas.
v El
acompañamiento permanente al docente en la elaboración y adecuación de unidades
pedagógicas y sesiones de aprendizaje.
5-
CONCLUSIÓN
Los logros obtenidos en las áreas de Educación por
el Arte y EPT. Se puede calificar como buenas ya que existe un 90% de docentes
que si se adecuaron al nuevo sistema de educativo, se trató de adecuar los
documentos técnicos pedagógico en relación a otras áreas que si tienen
documentos hechos por el MED.
Que el Ministerio de Educación Integre a las rutas
del aprendizaje al resto de las áreas faltantes con documentos técnico pedagógicos
como tiene el resto de las áreas en el modelo JEC.
Es todo cuento informo para su conocimiento y demás
fines
_______________________
Prof. Jesús TORRES MAZA
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